martes, 19 de febrero de 2013

Reseña: Tristán en París

CARLOS ROMEU

Carlos Romeu, o más conocido como Romeu, es un escritor e historietista español conocido por sus viñetas publicadas en El Pais y en El Jueves Miguelito. Como escritor tiene publicados varios libros infantiles, así como las historias de Tristán, una saga de cuatro libros publicados en la colección de Gran Angular (editorial SM) que cuentan los viajes de tres amigos por diversos lugares del mundo; otro libro por el que se le conoce mucho es Desacostumari català. Pero, por lo que más se le conoce, es por estar desde su fundación en la revista El Jueves.

Sinopsis

Un trabajo de artes hace, sin comerlo ni beberlo, que Guillermo, su prima Violeta y Tristán, se vean envueltos es una serie de aventuras emocionantes en un país extranjero (Francia) por una falsificación de cuadros.

Comentario

Tristán en París es la cuarta y última obra de Tristán.
A mi personalmente me ha gustado mucho, aunque el final no sea del todo de mi agrado, demasiado abierto, pero quizá ese final hace que tenga gracia esta saga. París es una ciudad que tengo la suerte de conocer y tal y como describe todo ahí, y me hizo recordar como eran los lugares que iban visitando en el libro. Describe con una certeza pasmosa, pero no es para nada aburrido, da las pinceladas suficientes (no es como Tolkien). Además con la historia del arte, mete bastante no solo el contexto de ser un parisino, sino también de ser un romántico y de comprender bien la obra de los artistas nombrados. En Tristán en Egipto da más importancia a la relación entre los tres protagonistas que en Tristán en París, pero aun así, puedes identificarte con ellos fácilmente. Me sorprendió mucho una cosa, a pesar de no recordar nada de los otros libros, y teniendo cuenta que el anterior no me lo había leído, estaba de tal forma escrito que no me importaba porque me enteraba de todo.
Os recomiendo que os leáis al menos uno de la saga, y este es para mi el mejor, leerlo.