jueves, 11 de abril de 2013

Reseña: Once Minutos

Paulo Coelho

Paulo Coelho es un autor brasileño en cuyas obras cuenta sus experiencias "místicas" y otras veces experiencias pero no tan místicas con siempre un alto carácter filosófico.  Para la crítica no es uno de los escritores más importantes actualmente, ya que la crítica literaria nunca ha sido altamente amiga de él. Su libro más conocido será "El Alquimista" y el que le hará saltar a la fama. Sus textos siempre serán de auto-superación, cargados y llenos de filosofía. Su vida siempre se refleja en su obra, no sólo cuando va a escribir sobre ella, como por ejemplo en "Valquirias" también utilizará personajes ficticios para hablar de algo que impregnó su vida como en "Veronika decide morir". "Once Minutos" será una obra con un tono moralizador, más dura que de costumbre. En ella intentará hablar de forma libre sobre el sexo y el amor.

Reseña

"Once Minutos" trata la historia de María, una chica brasileña que impresionada por las oportunidad de ir a Europa e hipnotizada por la aventura decide emprender un viaje en el que espera el amor inconscientemente a pesar de haber tomado la decisión de vender su cuerpo y volver a su país con un dinero que le pueda solucionar la vida.

Opinión

Leyendo las primeras novelas de Coelho te das cuenta de que Coelho no era maduro en la escritura, los personajes flojeaban. En el primer libro que los personajes me parece que están definidos fue "A orillas del río Piedra me senté y lloré" que actualmente estoy leyendo, en "Once Minutos" María tiene una fuerza grande, y todos los personajes que salen un poco en la obra están mucho mejor definidos que de costumbre. Coelho tenía razón al decir que está novela iba a ser más dura que las demás, pero me parece que aun así se hace mucho más amena que otras que haya escrito. Es sencilla y aunque fuerte en la mayoría de los casos la forma de escribirla alternando entre la primera persona y los supuestos textos del diario de María rompen un poco la carga de la historia y nos muestran en el diario un poco la personalidad ingenua que puede llegar a tener la protagonista en muchos momentos. Da miedo lo cerca que parece estar escrita la vida y como expresa ese mundo con tanto matiz en los pequeños detalles. En cuanto a si está bien escrita me parece que es una de las mejoras obras en ese sentido, la lingüística es bastante impresionante en comparación a las otras obras. Os lo recomiendo, si tenéis que escoger alguna obra de Coelho está será una buena obra por la que empezar.